89 Congreso SEO - Carta

CARTA DEL PRESIDENTE

«Si la amistad desapareciera de la vida, sería lo mismo que si se apagara el sol,
porque nada mejor ni más deleitoso hemos recibido de los dioses inmortales»
CICERÓN


Estimados compañeros:

En el anteprograma del 89 Congreso de la SEO os decía que el Comité Organizador y la Junta Directiva presidida por el Prof. Luis Fernández-Vega, estábamos preparando un programa con las actividades habituales de nuestro congreso anual, intentando no tener en cuenta los comentarios de quienes entendían que «Tenerife está lejos», «la crisis económica se hará notar», etc. Pero quizás Tenerife –las Islas Canarias–, no son solo las «Islas Afortunadas» por su clima, vegetación, gastronomía, playas, etc. Tiene que haber algo más, posiblemente «la amabilidad y el agradecimiento de los canarios», que hace que junto con los anteriores condicionantes, nuestros compañeros y amigos peninsulares hayan respondido a la convocatoria de manera tan positiva, lo que sin duda nos hace afortunados.

El aval del programa científico compuesto por la Ponencia Oficial, la Conferencia SEO 2013, la Mesa Redonda 2013, la Comunicación Solicitada, las 3 Conferencias, 2 Días de la Subespecialidad, 11 Reuniones Satélites, 33 Cursos de Actualización, 47 Comunicaciones Libres, 74 Casos Clínicos, 21 Comunicaciones de Investigación, 45 Vídeos, y 238 Comunicaciones en Panel, es suficiente motivo para acudir al Congreso. Además contaremos con las Reuniones Satélites: «31 Congreso de la Sociedad Española de Contactología», «Reunión del Grupo de Historia y Humanidades», «Reunión Aniridia», «Reunión FARPE», «XII Jornadas Nacionales de Oftalmología Pediátrica», «IV Curso de Formación Pericial para Oftalmólogos», «Innpacto en Oftalmología», «Reunión ONG», «Congreso Sociedad Española de Ergoftalmología». También hay que destacar por su importancia los 14 Simposios organizados por las casas comerciales.

Es bien cierto que no podemos ignorar la situación económica actual, pero lo que suponíamos una importante reducción de patrocinios y colaboraciones por parte de la industria, apenas se ha hecho notar, con lo cual el anteprograma se ha convertido en un programa aún con mayor participación de ponentes y presentaciones de lo previsto. De ahí, y como no podía ser de otra forma, nuestro agradecimiento a las casas comerciales por el interés demostrado por nuestro congreso.

Queremos agradecer a todos los ponentes su esfuerzo por acudir a Canarias, y de una manera especial, a los que solo compartirán pocas horas con nosotros, y desde Tenerife viajarán a Hamburgo sin pasar por casa para asistir a EURETINA. La «casual coincidencia de fechas» con nuestro congreso que tenía las suyas elegidas y publicadas hace cuatro años no les ha permitido otra opción.

Se da la circunstancia de que el 89 Congreso de la SEO coincide con los 110 años de la creación de la misma (1903-2013), efemérides que se convierte en un atractivo más.

El trabajo está hecho: los protagonistas con sus guiones aprendidos, un gran teatro el MAGMA Arte & Congresos. Todo habrá valido el esfuerzo si contamos con vuestra asistencia.

Los miembros del Comité Organizador deseamos poder saludaros personalmente en septiembre, en Tenerife.

Un saludo cordial,

José Augusto Abreu Reyes